Los pasados días 6 y 7 de mayo se celebró el Congreso Internacional “Retos en el Sector Agrolimentario” codirigido por Felipe Palau, Catedrático de Derecho Mercantil de la UPV y miembro de CEGEA y Jaume Martí, Profesor de Derecho Mercantil del Departament de Dret Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la UV.

Este evento se ha desarrollado de forma híbrida, tanto de manera presencial (con aforo limitado) en el Salón de Actos de ETSIAMN como de manera virtual, con una gran afluencia de asistencia en ambas modalidades.

El Congreso fue inaugurado por el Rector de la UPV, Francisco José Mora Más, y contó con la participación de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moyá, y del Director de ETSIAMN, Alberto San Bautista.

En el Congreso se han dado cita más una veintena de ponentes expertos que han abordado los principales retos relacionados con el mercado agroalimentario y el Derecho de la competencia, los retos regulatorios de la cadena alimentaria, la importancia de la propiedad industrial en el mercado agroalimentario, el impacto económico de la protección de las variedades vegetales y el marco normativo sobre el acceso a recursos genéticos y la protección de la innovación agroalimentaria.

Además, se presentaron múltiples comunicaciones sobre estas materias defendidas en mesas presenciales y virtuales. La Decana de FADE y miembro de CEGEA, María del Mar Marín Sánchez, fue la encargada de clausurar este evento que ha congregado a más de 220 inscritos, provenientes del ámbito universitario, profesional e institucional, que han tenido ocasión de seguir todas estas actividades de manera presencial o síncrona a través de la plataforma digital habilitada.

Esta iniciativa organizada por FADE, CEGEA y Departament de Dret Mercantil “Manuel Broseta Pont”, se enmarca en los proyectos RTI2018-093666-B-100: «Sistemas de protección y explotación comercial de las innovaciones en el ámbito de las variedades vegetales», Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/FEDER (PROINNOVEG); RTI2018-098295-B-I00: «Restricción, abuso y discriminación en el mercado tecnológico y sectores regulados» del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y HARNESSTOM: «Aprovechar el valor de los recursos genéticos para ahora y el futuro», Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, acuerdo de subvención nº101000716. Asimismo, ha contado con el patrocinio de IVIFA, Institut Valencià de Investigació i Formació Agroambiental y la colaboración de Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual GI+PI.

Imágenes del Congreso disponibles en el apartado “Galería” del blog del evento.