Ayer día 29 de febrero se celebró la Jornada sobre el Reglamento (UE) de Servicios Digitales bajo la Dirección de los profesores José Corberá Martínez (UPV) y Eduardo Miranda Ribera (UVEG) en el salón de actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

La jornada tuvo por objeto el análisis de distintos aspectos de esta nueva normativa de la Unión Europea que actualiza el marco regulatorio de internet y contó, además, con la presentación de la obra colectiva “Análisis del Reglamento (UE) de servicios digitales y su interrelación con otras normas de la Unión Europea” publicada en la prestigiosa editorial Aranzadi Thomson- Reuters (2024).

El evento fue inaugurado por la Decana de la Facultad, María del Mar MARÍN SÁNCHEZ y por el secretario de CEGEA, Felipe Palau Ramírez, quienes agradecieron a los directores de la Jornada la iniciativa conjunta con la Facultad de Derecho de la Universitat de València y pusieron el foco de intención en la relevancia y novedad de la temática escogida, y animaron a seguir realizando este tipo de eventos multidisciplinares tan interesantes para la comunidad científica como el alumnado.

Tras la inauguración, el profesor Palau Ramírez moderó la primera mesa en la que se analizó el Reglamento (UE) de servicios digitales como contrapeso de la Unión Europea al poder de las plataformas en línea por parte del profesor José Juan Castelló Pastor (UVEG) , las órdenes de actuación contra contenidos ilícitos por el profesor Guillermo Palao Moreno (UVEG) y la resolución extrajudicial de controversias en el referido texto normativo por la investigadora predoctoral Rosa Plá Almendros (UVEG). Seguidamente, se trataron otros relevantes aspectos del Reglamento: la publicidad digital en las plataformas en línea por la profesora Rosa Lapiedra Alcamí (UVEG) y la prohibición de las “deceiptive patterns” por el profesor José Corberá Martínez (UPV), una mesa dinamizada por el profesor Jesús Olavarría (UVEG). Y se cerró la jornada con las ponencias relacionadas con los riesgos sistémicos de las grandes plataformas digitales por parte de la profesora Isabel Reig Fabado (UVEG) y el futuro papel de los prestadores de servicios en la cooperación judicial penal por la profesora Patricia Llopis Nadal (UVEG), moderadas por Eduardo Miranda Ribera (UVEG). La Jornada fue un éxito.