La Comisión de Cooperativas y otras Empresas de la Economía Social de AECA ha acometido, en el año 2020, un proceso de refundación en el que se han redefinido sus objetivos, alcance, estructura, composición y funcionamiento. Dicho proceso ha sido liderado por el nuevo Presidente de la Comisión, Juan Francisco Juliá, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

La nueva estructura de la Comisión AECA consta de tres Grupos de Trabajo coordinados por otros tantos profesores y expertos del sector. Estos grupos son:

• Grupo de Dirección y Administración. Coordinadora: Rosalía Alonso.
  • Grupo de Contabilidad, Información No Financiera y Finanzas. Coordinador: Fernando Polo
  • Grupo de Transición Digital. Coordinador: Ricardo Palomo

El carácter multidisciplinar de la Comisión, con integrantes que son expertos provenientes de distintas entidades públicas y privadas, territorios y disciplinas, busca dotar a los pronunciamientos y actividades proyectados la mayor representatividad y aplicabilidad. Entre sus treinta y ocho expertos  hay académicos de quince universidades, muchos de ellos miembros de AECA y CIRIEC-España, así como directivos y profesionales vinculados a las princípiales organizaciones representativas de este sector empresarial.

Además de Documentos y Opiniones Emitidas, la nueva Comisión se ha marcado como objetivo la realización de reuniones y jornadas en las que invitar a debatir a portavoces relevantes del sector de la economía social, en torno a los temas de actualidad e interés profesional.  Propiciar acuerdos de colaboración con otras entidades e instituciones, públicas y privadas, que propicien la transferencia de conocimiento, es otro de los objetivos estratégicos de la nueva Comisión.

Los socios de AECA y los interesados en el sector de las Cooperativas y de la Economía Social tendrán acceso a toda la actividad realizada por la Comisión a través de los canales de la Asociación.