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II Workshop sobre Modelos y Experiencias de Integración Cooperativa

El próximo 29 de septiembre por la mañana se llevará a cabo en la Facultad de ADE de la UPV el segundo encuentro organizado por la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias GVA-UPV.

Como en la anterior edición, la cita pretende ser punto de encuentro y debate sobre modelos de integración en cooperativas agroalimentarias. Para ello este año cuenta con una experiencia internacional, de la mano de Fabio Zanesco -Product manager en VIP.coop- y dos casos de integración a nivel nacional: por una parte, Green Fruits, con la participación de José Salort y Jaime Torres, y también Alimer, con Manuel Soler y Julián Díaz.

La asistencia es gratuita pero a efectos de organización rogamos realizar inscripción previa, antes del 22 de septiembre.

Inscripción

Descarga del Programa II Workshop CATIECA

«LAS TECNOLOGÍAS DE EDITADO GENÓMICO CRISPR EN AGRICULTURA»

El próximo 27 de septiembre de 2023, de 11:00 a 14:00 h., se llevará a cabo el taller titulado "Las Tecnologías de Editado Genómico CRISPR en Agricultura", organizado por el IBMCP (CSIC-UPV), el CEGEA (UPV), y el Institut Valencià de Investigaciò i Formaciò Agroambiental. El taller va dirigido a los agricultores de la Comunidad Valenciana y a sus asociaciones profesionales y cooperativas. Se centrará en el uso de la edición genómica para mejorar las variedades  y sus efectos sobre las prácticas de cultivo y los usos finales de los productos agrícolas.

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Lectura de Tesis Doctoral

El próximo día 04 de julio de 2023, a las 11:00 horas, en el Salón de Grados de la Universidad de Valencia, tendrá lugar la presentación y defensa de la Tesis Doctoral «La doble protección del diseño por el derecho de autor y el derecho de diseño» realizada por la doctoranda Clara Isabel Cañero Lois, dentro del programa de Doctorado "Derecho, Ciencia Política y Criminología" de la Facultad de Derecho, bajo la dirección de Dña. Mª Lourdes Ferrando Villalba y D. Felipe Palau Ramírez. 

 

WEBINAR: INFORMACIÓN NO FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS

¡Descubre la importancia de la información no financiera en las cooperativas! Inscríbete al webinar que se llevará a cabo el 13 de junio de 16:30 a 17:30 y amplía tus conocimientos sobre este tema.

Los miembros de AECA y los asistentes al directo tendrán acceso  inmediato exclusivo al material presentado durante el webinar. Posteriormente, los Socios podrán descargarlo en aeca.es/formacion/webinars-internacionales para consultarlo en cualquier momento.

¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu conocimiento sobre la información no financiera en las cooperativas! 

“VIII Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea”

Ayer celebramos en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de València (UPV), el “VIII Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea”. Una actividad organizada por el Hub español (Spanish Hub) del European Law Institute (ELI), representados por los Chairs del Hub: Albert Ruda de la Universidad de Girona y Maria Lubomira Kubica Kubica de la Universidad Loyola de Sevilla.
Esta edición se ha realizado de forma presencial-online, y ha contado con la asistencia de 148 juristas entre Profesores de Universidad, Investigadores y profesionales del Derecho (como Registradores y Abogados). Durante la jornada se desarrollaron 23 mesas temáticas y se presentaron 127 ponencias relacionadas con las áreas de Derecho: Procesal Civil y Penal; Mercantil; Penal; Financiero y Tributario; Propiedad Intelectual e industrial; Digital y Protección de Datos; Trabajo y Seguridad Social; Consumo; Contratos; Persona y Familia; Daños; Administrativo; Migratorio; Constitucional; Internacional Público y Privado; Registral y Derecho de la UE.
Como coordinador del evento quiero agradecer a Albert Ruda y María L. Kubica haber elegido nuestra Facultad y Universidad para la realización del Encuentro y la confianza mostrada en nuestro equipo de profesores de Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) para preparar el Congreso. Gracias a Alfonso Ortega que tuvo la idea inicial. Gracias también a nuestra Decana María del Mar Marón Sánchez por su apoyo en todo momento para llevar a cabo la actividad. Por su puesto, doy las gracias a mis compañeros José M. Corberá, Eduardo Miranda Ribera y Erasmo López con los que he trabajado, codo con codo, en la preparación del Encuentro, y a los alumnos Óscar Fernández Ferrándiz y Cento Duato Aguilar que nos han ayudado como uno más de la organización.
La gran asistencia al Encuentro y el elevado número de presentación de ponencias ha puesto de manifiesto la importancia del Derecho de la UE, y la necesidad de organizar eventos como este donde se compartan conocimientos jurídicos y jurisprudenciales del TJUE y TEDH. La sociedad y los tiempos actuales requieren, más que nunca, de un continuo avance y progreso de Derecho para garantizar una convivencia en armonía y una resolución de conflictos pacífica; inspirado todo ello en postulados de justicia y certeza jurídica.
Quiero terminar haciendo referencia a la circunstancia de que es la primera vez que el Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea se celebra en una Facultad de ADE, y que dicha cuestión ha contribuido al éxito de la actividad. En efecto, el emprendimiento y la economía de libre mercado requiere de un sólido marco jurídico que garantice la libertad, la propiedad y la seguridad jurídica para su mejor desarrollo. Y tendremos un futuro más próspero cuanta más afinidad haya entre Economía y Derecho.
Espero que nos veamos en el próximo “IX Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea” el próximo año.

Convocatoria Estudios ICAC-ASEPUC 2023

“La propuesta presentada por el equipo dirigido por Fernando Polo, responsable del Grupo de investigación de CEGEA “Contabilidad, Auditoría, Fiscalidad y Sector Público, y en el que participa Rafael Molero y los miembros de CEGEA, Helena Bollas, Milagros Bravo, Sergio Marí y Luis Porcuna a la Convocatoria pública para la realización de estudios en virtud del convenio entre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad para el año 2023, ha sido una de las cinco propuestas ganadoras. La propuesta consiste en un Análisis de los informes de verificación del estado de información no financiera emitidos en los años 2018 a 2022 y otros aspectos de la verificación. Análisis de que norma o guía se ha empleado para la verificación. Comparativa de los formatos empleados en el informe emitido. Análisis de las principales circunstancias puestas de manifiesto en los informes, en particular la opinión. Porcentaje del mercado ocupado por cada tipo de verificador.”

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XIX Congreso Internacional de investigadores en economía social y cooperativa . Tecno campus de la UPF 19 a 21 de abril 2023

En el marco de este importante congreso donde se han presentado 105 comunicaciones de las contribuciones previamente seleccionadas, se presentan también dos importantes publicaciones con la colaboración del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, que ponen de manifiesto el importante avance de las universidades españolas en la formación y el estudio en economía social .
Por un lado en cuanto a formación reglada destacar las más de 22000 horas que se ofrecen en más de 50 universidades entre doctorado, Master y grados, que equivalen a casi un centenar de PDI a tiempo completo.

Y por otro lado los más de 500 investigadores en economía social que actualmente trabajan en 62 de las 91 universidades españolas .Una buena parte de ellos desarrollan su actividad en los 15 centros e institutos universitarios y las 17 cátedras de economía social que conforman la Red ENUIES de CIRIEC- España que me honró en presidir .
Sin duda es un excelente testimonio del interés mostrado por la formación e investigación en economía social en nuestro sistema universitario y que explica que este sea actualmente uno de los más reconocidos a nivel internacional en este campo de estudio , con dos revistas científicas centradas en esta temática , CIRIEC y REVESCO que se sitúan ya en lo primeros cuartiles de la base científica de Scopus en economía y sociología .
Unos informes que además ,como señalaba acertadamente el Ministro de Universidades Joan Subirats en uno de los prólogos, son muy relevantes ya que aparecen justamente cuando la nueva legislación del sistema universitario español incorpora en distintas formulaciones la significación y relevancia de la economía social .

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Elena Meliá Martí integrante del comité científico y asesor de VALESTAT

Comité científico y asesor de VALESTAT

La directora de la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias (CATIECA), Elena Meliá Martí, ha formado parte del comité científico y asesor encargado de la elaboración del “Portal estadístico de la Economía Social Valenciana – VALESTAT”.

El objetivo de este portal es implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social, en un repositorio y más adelante en una base de datos, que agrupe, depure y publique en un portal único, de forma permanente y continuada, con los criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la Economía Social en la Comunitat Valenciana.

Gracias al trabajo del consejo científico y asesor del que ha formado parte la directora de CATIECA, se ha logrado unificar criterios y homogeneizar la información relacionada con la Economía Social en la Comunitat Valenciana. El “Portal estadístico de la Economía Social Valenciana – VALESTAT” permitirá a las cooperativas agroalimentarias y otros agentes económicos acceder a datos relevantes sobre el sector, lo que sin duda contribuirá a una mejor gestión y planificación empresarial.

En particular, la colaboración de Elena Meliá Martí en este equipo de trabajo pone de manifiesto el compromiso de la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias con el sector cooperativo y social.

Acceso al Portal Estadístico de la Economía Social Valenciana

CONVENIO IVEFA-UPV

Juan Bolos (IVEFA), Juan Juliá y Felipe Palau (CEGEA) en la firma del convenio de colaboración.

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han anunciado un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo el curso “GESTIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES (LIFE-LABORATORIO DE IDEAS PARA LA FAMILIA EMPRESARIA)”, en el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la UPV.

El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos conocimientos y competencias para enfrentar los retos específicos que plantea la gestión de empresas familiares y, a su vez, fomentar la innovación y la creatividad en la gestión empresarial.

El IVEFA, como parte de este convenio, contribuirá a través de la realización de acciones de difusión entre sus asociados para dar a conocer el curso, así como aportando casos relacionados con experiencias profesionales reales que contribuyan a enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

Este acuerdo de colaboración representa un importante paso en la formación de líderes empresariales de éxito, y refleja el compromiso de ambas entidades con la promoción y el fortalecimiento de las empresas familiares en España.

Más información y enlace de inscripción>>

 

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