El pasado sábado 15 de julio recibíamos la muy triste noticia del repentino fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero en el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Manuel VELA, una desagradable sorpresa  y enorme consternación para todos sus compañeros y compañeras. El día de antes almorzábamos  con él un grupo de miembros  de CEGEA, y tuvimos la fortuna de poder sentarnos juntos, y como no, una vez más de hablar de nuestro trabajo en la universidad como profesores, de nuestros alumnos y alumnas, pero también de nuestras familias y planes de verano.

Jose Manuel, me habló, como casi siempre hacia en nuestros encuentros, de sus dos hijas a las que adoraba, de su programado  viaje para este verano con su querida esposa Marisa, y también de su hermano Jorge. Y es que, era ante todo un hombre sencillo, afable, cercano y muy familiar.  Como su padre, nuestro admirado y apreciado  profesor don Manuel VELA, un referente para la profesión contable , y ambos, dos excelentes docentes y buenos conversadores con un fino sentido del humor.

Tuve la suerte de conocerlo allá por el principio de los noventa, creó recordar que me lo presentó don Manuel al que yo ya conocía de años antes . Diré que, desde aquel momento surgió entre nosotros un creciente aprecio y amistad, y desde entonces he podido seguir toda su  brillante trayectoria académica y profesional, coincidiendo en algunos actos académicos, como tribunales de tesis doctorales.

Durante su etapa como alto cargo de la Generalitat Valenciana, donde acabo siendo Conseller de Hacienda y Administración Pública en los años 2011 y 2012, también tuvimos ocasión de coincidir ya que durante mi etapa como rector de la UPV, mantuvimos varias reuniones  en la Generalitat, donde siempre nos trató con gran amabilidad y cordialidad, pudiendo comprobar  su gran profesionalidad y dedicación al servicio público.

En lo universitario, destacar su brillante trayectoria académica, iniciando sus estudios en la Universitat de Valencia (UV), donde se doctoró con premio extraordinario y donde comenzó su carrera docente, que luego continuo ya como Catedrático en la Universitat Jaume I(UJI), en la que llegó a ser vicerrector, y ya posteriormente, tras su paso por la Generalitat, se incorporó a la UPV, donde nada más cesar del cargo que ocupaba en la Generalitat comenzó a impartir sus clases de contabilidad  en los distintos grupos ( de ingles, castellano, y valenciano) en la Facultat de Administración de Empresas (FADE), donde deja un excelente recuerdo como profesor.

Desde luego para sus compañeros y compañeras  de CEGEA y la FADE en la UPV, de la UJI, y de la UV ha sido un apreciado colega, todos sienten su perdida y acompañan en su dolor a su querida familia.

Y termino, ya en el plano más personal , recordando la letra de esa bella canción  de la chilena Violeta Parra, de los años sesenta en los que nació José Manuel, “gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto”. Dicha querido amigo de haberte conocido y ser tu amigo, y quebranto bien doloroso de perderte. Siempre te recordaremos. DEP.

Juan Julià

Director de CEGEA en la UPV