El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJC) ha encargado a un grupo de profesores de CEGEA y de la Universidad de Granada (UGR)la realización de un Estudio sobre la Situación de la Auditoría del Sector Público en España. Dicho estudio, dirigido por José Manuel Vela (Catedrático de la UPV) y José Luis Zafra (Profesor Titular de la UGR) tiene como objetivo analizar el grado de implantación de la Auditoría en el sector público español, tanto a nivel estatal, autonómico como local. Por parte de CEGEA y la UPV, también participan los profesores Fernando Polo, Sergio Marí y Mª Soledad Pérez.

Desde CEGEA y la UGR, ya se llevó a cabo, bajo la dirección de los mismos profesores, a un estudio similar con respecto al ejercicio 2014, que se realizó a lo largo de 2017 y 2018. Dicho estudio fué publicado por el ICJCE en 2019 tras ser presentado en diversas Comunidades Autónomas.

Este estudio puso en evidencia el escaso grado de implantación de la Auditoría en en el ámbito de la Administración Local y su desigual grado de implantación en el ámbito autonómico.

Dado el interés que dicho estudio ha despertado en el ámbito de la profesión contable, de los grupos parlamentarios en el Congreso y en la propia Confederación Empresarial española, el ICJCE ha decidido volver a realizarlo con respecto al ejercicio de 2018. Su finalización está prevista para Octubre de 2020, y sus conclusiones serán presentadas en el próximo Congreso que el propio ICJCE tiene previsto celebrar a lo largo del último trimestre de este mismo año. Para que ello sea posible, a finales de este mes de febrero se va a proceder a la firma del correspondiente contrato entre el Instituto, CEGEA (UPV) y la UGR.