Desde sus inicios y hasta la actualidad, la actividad de I+D+i que ha desarrollado CEGEA ha sido muy fructífera. Una gran parte de ella se ha realizado al amparo de Proyectos de Investigación que se financiaron mediante convenios o convocatorias competitivas con las diferentes Administraciones Públicas (UE, Estado, autonómica), organismos e instituciones  internacionales (FAO, OIT, CIRIEC, IAAER), con entidades científicas, representativas (CIRIEC-España, AECA, CCAE, FECOAV, UTECO-Valencia, etc.), y con varias de las más importantes empresas y grupos asociativos de España. Sus resultados se han traducido en un buen número de publicaciones de diferente índole como artículos en revistas científicas arbitradas e indexadas españolas y extranjeras, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y monografías, que han consolidado el reconocimiento investigador de CEGEA.

Ello ha permitido que hasta el momento los miembros de CEGEA hayan obtenido una veintena de sexenios de investigación, reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

En 2019 ha sido concedido el proyecto de investigación «Sistemas de protección y explotación comercial de las innovaciones en el ámbito de las variedades vegetales (PROVEG) RTI2018-093666-B-I00», financiado por MINECO/FEDER y dirigido por el catedrático Felipe Palau.

Desde CEGEA se lleva a cabo la coordinación de la Red Enuies, red universitaria que integra los centros e institutos universitarios españoles de investigación en economía social.

Otro de los elementos a destacar es la creación desde CEGEA de la Red Internacional ACCOOP (Research Network on Accounting for Cooperatives and Mutual Entities Research Network on Accounting for Cooperatives and Mutual Entities) que integra investigadores y profesionales en el ámbito de la contabilidad de cooperativas.